lunes, 21 de marzo de 2011

Nacho Vegas: 'Creo que este es mi disco más de resistencia'

'Actos inexplicables' (2001) fue la carta de presentación en solitario de Nacho Vegas. Antes, lo habíamos conocido como miembro de la banda asturiana Manta Ray. Tras cuatro discos en solitario, colaboraciones con Enrique Bunbury y Cristina Rosenvinge, y proyectos paralelos como Lucas 15, presenta nuevo trabajo: 'La zona sucia' (Marxophone 2011).

Muchos de tus fans se sorprenderán al saber que eres aficionado a la Fórmula 1. Tanto, que el título del disco proviene de esta competición.

Pues no sé, tanto como se pueden sorprender de que me gusten los oricios de Cadavedo. Solo es un punto de partida personal para llegar a sitios muy diferentes.

Una amiga mía dice que muchas veces la inspiración viene del sufrimiento. Este disco tuyo parece menos doloroso que los anteriores.

No lo creo, el sufrimiento de verdad te paraliza, aunque sí puede inspirarte cuando tomas distancia. No inspira sufrir, pero sí haber sufrido. Para mí estas son las canciones más dolorosas que he escrito, pero tal vez en las que he tomado mayor distancia.

Sigo pensando que este podría ser tu disco más positivo.

Todos mis discos son positivos, espero. Creo que este es mi disco más 'de resistencia'.

Has recurrido menos a las guitarras que en trabajos anteriores, cogen peso los arreglos de teclados , pianos, acordeones...

Eso se debe en gran parte a Abraham Boba, un lujo de músico que ha cobrado especial importancia dentro de la banda. Antes el peso de los arreglos recaía más en Xel; ahora se establece más un diálogo entre él y Abraham.

'Taberneros' se convierte en un himno al desamor. Cuenta con los coros de Pauline en la playa, unos niños, y recuerda a Leonard Coen.

Surge de una canción tradicional de Llanes, que encontré recogida en un disco del grupo asturiano Dulcamara y finalmente transformé en buena parte. Por cierto, usé varios versos para la letra que creía tradicionales pero al parecer pertenecen a Martín López Vega, que es un poeta estupendo.

'Reloj sin manecillas' tiene un aura positivo, trasmite energía. Parece que has visto la luz.

Esta es precisamente una canción de resistencia ante el dolor.

En este disco presentas uno de los temas más completos de tu carrera 'La gran broma final'.

En realidad yo veo que canciones como esta son por naturaleza canciones incompletas, en el sentido de que están abiertas. Ha de ser así cuando partes de situaciones amargas y desconcertantes al escribirlas.

Parece que 'Marxophone' es una gran y buena alternativa para artistas como tú, Refree, Fernando Alfaro, etc.

Sí, creo que Raül, Fernando y yo compartimos un montón de cosas y coincidió que cuando se estaba gestando la idea de Marxophone ellos estaban en una situación parecida y se unieron al proyecto. Además, tanto el disco de Refree como el que está a punto de sacar Fernando (precisamente producido por Raül) son una maravilla.

Vuelves al País Vasco, que van a encontrar tus fans en los conciertos ¿que ofrecerás entre nosotros?

Nos centramos en recrear las canciones del nuevo y también algunos temas antiguos que no solíamos tocar. Las giras son un poco como un río; van variando su curso según avanzan.

Fuente~

No hay comentarios:

Publicar un comentario