martes, 8 de febrero de 2011

"No puedes hacer armas arrojadizas disfrazadas de canciones"


Llega el Nacho Vegas más sintético y luminoso.Atrás quedaron las canciones retorcidas; se instala en lo ensencial porque "más que faltar, siempre sobran cosas en los discos", dice, mientras se lía un cigarrillo. Y atrás quedó la industria del disco, después de diez años con Limbo Starr. "Las cosas han cambiado y el paso natural" era la autoedición. Por eso La zona sucia sale con Marxophone, un proyecto que emprende con Fernando Alfaro y Refree.

Fan de Alonso

Aficionado a la Fórmula 1, el título del disco de Vegas se refiere a una parte de las pistas por la que los monoplazas evitan pasar, porque tiene restos de goma y eso les ralentiza. "En la Fórmula 1 sólo vale ganar. Da bastante miedo, la música no es así. Fernando Alonso es un poco hijo de puta, y mola. Tiene un carácter muy asturiano, introvertido. También creo que se hace un personaje, porque todo es muy salvaje ahí. No me gustan los deportistas como Rafa Nadal, tan majos, el perfecto yerno", comenta, tímido.

El 14 de febrero sale el disco, pero ya ha recibido "alguna crítica" acerca de 'Cuando te canses de mí', por alusiones sentimentales. "No puedes hacer armas arrojadizas disfrazadas de canciones; no mola", dice. Así que para no herir sensibilidades al otro lado de la trinchera, modificó la letra. "Es difícil jugar con la crueldad. Puedes quemarte", asume.

Importantes e inútiles

Asegura que "las cosas más importantes de la vida son las más inútiles". Entre ellas, las canciones y el amor. A la que le tiene "cariño" es a Cuando te canses de mi -de las mejores que ha hecho, si no la mejor-, pero no se salva de larelación de amor-odio que acaba teniendo con todas sus canciones."Son como los hermanos: les quieres, pero puedes acabar hasta los huevos de ellos".


Es un disco lleno de asturianía (hay varias referencias a lugares de Gijón) y de asturianos (desde el autor de la portada, Adolfo P. Suárez, hasta Les Guajettes, el coro de La gran broma final), porque "las canciones parten de algún sitio, y tienes que conocer de donde eres" para que se enraícen bien. Por eso, desconfía de los que reniegan de su origen.

Vegas, sin mirar el reloj aunque le esperan en El Masnou para grabar unas voces en el que será el próximo disco de Fernando Alfaro, auguró que El mercado de Sonora será la canción con la que más disfrutará el grupo en directo y "se soltará" porque la van a arreglar diferente a como está en el disco.

Lo que le supone un problema es suplir el coro infantil de la canción Lo que comen las brujas. "Los del grupo tienen voces demasiado de paisano", dice con una sonrisa, porque ya tiene un plan B:"Hacer los coros silbando. Lo malo es que es difícil entonar, y acabas con la boca seca". En todo caso, seguro que el público se lanzará a hacerle los coros. "Eso espero", remata.

El coro de niños, el disfraz de esqueleto que se nombra y lo tétrico de la historia que se cuenta en Lo que comen las brujas la emparienta a la canción My body is a zombie for you, de los californianos Dead Man's Bones. "Me encanta su disco. Estuve escuchándolo mucho el año pasado. Quería usar una nana con un toque infantil y perverso a la vez", reconoce.

La zona sucia empezará a girar el 25 de febrero y, sin salir aún el disco, ya se han ampliado fechas y se han agotado entradas. "Da la impresión de que tienes cosas ganadas que aún no has ganado. Falta que salga el disco y la gente vaya a devolver la entrada, como los gitanos hicieron con La leyenda del tiempo de Camarón", dice. Y, por fin, se ríe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario