miércoles, 9 de febrero de 2011

Nacho Vegas: "La Ley Sinde no va a servir para nada"

Nacho Vegas es, probablemente, el músico español surgido de la escena subterránea con mayor repercusión y reconocimiento fuera de ella. Sólo Los Planetas le hacen sombra en esto, pero los granadinos hace mucho tiempo que publican sus canciones bajo etiqueta multinacional.

Nacho Vegas, en cambio, publica ahora 'La zona sucia', su quinto trabajo en solitario, y lo hace en una suerte de cooperativa, Marxophone, en la que él, Refree y Fernando Alfaro gestionan todo lo referente a la edición de sus discos.

Una década después de su primer disco en solitario, tras haberse fogueado previamente en bandas como Eliminator Jr., Manta Ray o Migala, 'La zona sucia' de Nacho Vegas vuelve a estar poblada de canciones que hablan de cosas que son difíciles de explicar de manera racional.
- ¿Qué lleva a un músico como Nacho Vegas a tener que autoeditar su nuevo disco y con licencia Creative Commons?

- Es un poco natural, tal y como están las cosas: los sellos discográficos no tienen mucho sentido hoy en día. Y creo que es bueno para la música: los músicos volvemos al centro, asumimos riesgos.

- Ley Sinde, ¿a favor o en contra?

- Las posturas enconadas en uno u otro sentido generan muchas tonterías. Me da pena que sólo se entre a perseguir las páginas de enlaces y no se atrevan con las grandes empresas de telecomunicaciones, algo que da muchas pistas sobre cómo funciona el mundo. Creo que no va a servir para nada.

- ¿De qué película podría ser banda sonora 'La zona sucia'?

- No sé, no lo he pensado... Soy muy fan de Mike Leigh, del ambiente suburbano de sus películas, su retrato de las clases humildes. Quizá algunas canciones de este disco, como 'Reloj sin manecillas', pegarían como banda sonora de alguna de sus películas.

- Es un disco menos dañino, más inocente que otros.

- Puede ser. Pensé que las canciones debían tener pureza, inocencia, aunque luego vuelques en ellas suciedad y sentimientos turbios. Esa mezcla es algo que aprecio de la música tradicional.

- En algunos momentos me he acordado de Andrés Calamaro y no sé por qué.

- Hombre, soy bastante fan de Calamaro así que puede ser, sí.

-¿Te molesta el sambenito de 'música triste' que se adjudica a tus discos?

- No especialmente, aunque es reduccionista. En las canciones hay, sobre todo, sentimientos contradictorios, contrastes, nada absolutamente triste ni absolutamente alegre pero sí algo intenso y radical.

- ¿En qué términos prefieres describir la música que haces?

- No sabría hacer una descripción. Son canciones que hablan de cosas que son difíciles de explicar de manera racional.

- ¿Qué es lo más difícil de escribir canciones?

- El esfuerzo para abstraerme de lo que pasa alrededor y no pensar en todo el circo montado en torno a la música.

- ¿Qué queda del Nacho Vegas de 'Actos inexplicables', tu primer disco en solitario, y qué se ha quedado por el camino?

- Sigue quedando la intención de hacer canciones desde la intimidad y la observación del ahora mismo. Pero con la edad cambia la perspectiva, la mirada se endurece y te despejas de lastre.

¿En qué punto se encuentra ahora tu carrera?

- No soy capaz de mirar al futuro a largo plazo. En esto de la música, cada paso que das te lleva a otro nuevo, conoces gente, su trabajo, su música, te das cuenta de lo poco que sabes,...

- ¿Te has sentido alguna vez como el sucesor de Joaquín Sabina?

- No, pero es un músico que, guste más o menos, ha sabido reinventarse. Hay discos suyos que me gustan mucho y otros que no tanto.

- ¿Te ves haciendo un disco en plan funk o con toques de electrónica?

- Sí que puede pasar, sí (risas). Hay muchas cosas por aprender e intentar y no descarto nada pero ahora mismo no me veo haciendo algo así.

- Las canciones del disco con Bunbury son las que más me gustan de Nacho Vegas, ¿y a Nacho Vegas?

- En cada disco tengo cariño y manía por las canciones pero es verdad que a las de ese disco las tengo mucho cariño y creo que a Enrique le pasa lo mismo. No tengo la sensación de que fuesen canciones menores ni descartes, más bien todo lo contrario.

- ¿Cuál es la función del músico de rock en la actualidad?

- La música tiene que suponer un foco de resistencia, es una de las pocas cosas que puede combatir la insatisfacción ante lo que pasa, es una especie de reducto. Pero la verdad es que la gran industria ha fagocitado lo que el rock significaba en sus comienzos.
- Último descubrimiento musical de Nacho Vegas.

- Villagers, un grupo irlandés.

Fuente~

No hay comentarios:

Publicar un comentario