lunes, 14 de febrero de 2011

Concierto de Nacho Vegas en Fnac (Madrid): minuto a minuto

El músico asturiano ha presentado su nuevo disco, ‘La zona sucia’. Así te hemos narrado su concierto, corto pero intenso. Y adelantamos una exclusiva. Por Lino Portela.




Nacho Vegas celebra San Valentín a lo grande. El músico maldito (qué paradoja) ha elegido el día más cursi del año para presentar algunas canciones de su nuevo disco en un concierto junto a Abraham Boba en la tienda Fnac de Callao, en Madrid. Te lo hemos contado minuto a minuto.

19.58 Sofía y Samuel son los primeros de la cola en la primera planta de la Fnac. Detrás de ellos las 120 personas que han comprado esta mañana el nuevo disco de Nacho Vegas La zona sucia. Ellos tienen invitaciones para ver el mini concierto que está a punto de empezar. Nos han contado que Nacho se ha pasado toda la mañana haciendo entrevistas y a mediodía se ha comido unas lentejas, de primero, y unas albóndigas de segundo. ¿Habrá hecho bien la digestión? En unos minutos lo comprobamos.

20.11 Nacho Vegas ya está por los alrededores del lugar. La cosa se retrasa unos minutos, pero está todo controlado. Dicen que tocará cinco canciones. ¿Cual será la primera? Antes hay una sorpresa.

20.22 Comienza el espectáculo. La gente se va sentando en las sillas. Sobre el escenario hay una guitarra acústica y un piano que tocará Abraham Boba. Acaba de llegar también Christina Rosenvinge, que verá el concierto desde el lateral del escenario. "A mí me encanta ver como los demás se ponen nerviosos antes de sus conciertos", nos dice ella.

20.25 Sale Nacho Vegas. "Gracias por comprar el disco", dice con chaqueta y bufanda roja. "Somos muy pocos a los que nos gusta todavía comprar discos". Anuncia que vamos a ver un collage que ha preparado el director Jonas Trueba (Todas las canciones hablan sobre mí) sobre su tema La gran broma final. "No vamos a tocar muchas canciones", bromea Nacho, "que quiero llegar a tiempo para ver El Gato al agua [de Intereconomía]". Hay risas.

20.31 Se proyecta el collage (en vídeo) de La gran broma final. Es una sucesión de imágenes de películas clásicas y de Nacho Vegas. Atención: en un plano de la filmación se ve al propio Vegas en la Gran Vía de Madrid leyendo la revista Cuore, en referencia a la letra de la canción.

20.36 Nacho Vegas vuelve al escenario. Se ha quitado la bufanda, se coloca unos cascabeles en el zapato y agarra la guitarra acústica. Silencio total. Empieza con Cuando te canses de mí. El público contiene la respiración. Vegas no mueve ni un pelo, pero su interpretación es profunda, intensa, dolorosa. Aplausos.

20.41 Es innegable. Las canciones de Nacho Vegas tienen un aire evocador. Son capaces de transportarte a lugares extraños. Algunos más sombríos que otros. Es lo que ocurre con Perplejidad, que está sonando ahora mismo. No se oye ni una mosca. La gente mira embobada al nuevo ídolo.

20.48 Ha sonado Reloj con manecillas y justo, casi sin parar, empalma con Cosas que no hay contar. "Es muy triste no saber gran cosa de la vida hasta que ya es muy tarde y no vale la pena", canta. "Hay mil maneras de contar una historia pero sólo un puñado de ellas se aproximan a la verdad". Nacho Vegas da lecciones de vida. Más aplausos.

20.55 Suena la última canción: es el single La gran broma final. La canción tiene su historia. Es el tema que el cantante ha arrojado a su ex Rosenvinge cuando lo dejaron. Ella le ha respondido con Weekend, incluida en su último disco La joven Dolores. "Es una broma entre nosotros. Nos reímos de eso", ha dicho alguna vez Rosenvinge, que muy atenta escucha ahora mismo la canción de Nacho.

21.00 Termina el concierto. Media hora exacta. Ha sido un mini calentamiento, donde no ha dado tiempo a mucho. Intenso, pero cuando la cosa se ponía interesante se ha acabado. Un coitus interruptus de lujo. Se encienden las luces. Y los que se han quedado con ganas de más se acercan a que Nacho vegas les firme un autógrafo. Él, sentado en una mesa, empieza a firmar discos.

21.17 "Nunca he firmado un autógrafo en ningún sitio raro", dice Vegas mientras termina la cola de admiradores que quieren su firma. Ha dibujado corazones en el libreto de su nuevo disco, que por lo que hemos oído hoy puede ser un éxito. Nos despedimos con una exclusiva. Ya se han agotado las entradas para los dos conciertos de Vegas en la sala Joy Eslava, de Madrid (24 y 25 de marzo). La noticia es que habrá una tercera fecha en el Circo Price, día 29 de marzo. Las entradas ya están a la venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario