sábado, 29 de enero de 2011

Segunda parte de la entrevista a Nacho Vegas

'La Zona Sucia' será el primer disco que publiques con Marxophone el sello que has creado junto a Refree y Fernando Alfaro para autoeditaros, ¿cómo os ha dado por autoeditaros con los tiempos que corren?

Pues precisamente por eso, es un paso bastante natural por como están las cosas. Yo pasé 10 años en Limbostar en los que trabajé muy a gusto, lo que pasa es que tal y como ha ido la industria los sellos discográficos no tienen sentido como tal, se han ido reconvirtiendo en oficinas de contratación, editoriales. Yo sólo tenía con ellos el trato discográfico lo que hacía difícil la relación y decidí dar este paso y asumir los riegos, aunque el funcionamiento de Marxophone es como el de cualquier sello independiente. Todos tomamos las decisiones juntos. Fue un momento en el que yo estaba en esa situación, Raúl y Fernando estaban en una situación parecida, y creo que tal y como están las cosas es lo más natural. Limbostar sigue teniendo el catalogo de mis canciones y seguimos teniendo una buena relación, han sido unos años importantes para mí y les tengo mucho cariño.

Hasta 'Manifiesto Desastre' tuviste un descanso en solitario que aprovechaste para compartir proyectos, ¿a qué se debió esa pausa?

En realidad lo que quería después de ‘Desaparezca de aquí’ era tomarme un tiempo para hacer el siguiente disco. Llevaba varios años a un ritmo muy alto y quería frenar un poco, pero tampoco podía parar de hacer canciones y en esos momentos una colaboración como la que hice con Enrique era lo mejor. Enrique también estaba en esa situación, pero 'El tiempo de los cerezas' lo entiendo como otro disco mío, un disco doble con diez canciones de Enrique y otras diez mías. Al compartirlo con otra persona y otros músicos sentía que era un disco de transición que había que aprovechar para aprender de otras personas sin la presión de hacer un disco solo. De esos proyectos vas aprendiendo de la gente con la que trabajas y te quedas con cosas. Los discos y los conciertos con Christina también fueron importantes para asomarme a la forma de trabajar de otros y dejarte influir, y el disco de Lucas 15 era algo que llevaba tiempo queriendo hacer, quería revisar el cancionero asturiano. Todo esto creo que es algo que luego se nota en los siguientes discos.

Los tres álbumes funcionaron bien, ¿por qué hubo tan pocas actuaciones en directo de 'El tiempo de las cerezas'?

Es verdad, sólo dimos dos noches en España y alguna en México, la idea no era esa, Enrique venía de tocar mucho y estaba bastante agotado.

Con ‘Manifiesto Desastre’ volviste a estar solo sobre un escenario, ¿qué cambios experimentaste?

Había cambiado la banda, las canciones del disco con Enrique y Christina las había hecho igual que siempre, es un proceso muy íntimo escribir canciones. En ese sentido nunca había dejado de escribir canciones, estaba esperando a tener un repertorio para grabar 'El manifiesto desastre' y el proceso fue un poco parecido, aunque estaba más relajado. Cuando grabé Manifiesto el hecho de venir de estos tres proyectos hizo que lo notara a la hora de acabar las canciones, producir el disco, la banda también cambió, entró Abraham Boba que es fundamental, Luis Rodríguez venía de Lucas15. Fue extraño cuando empezó la gira volver a estar en un escenario solo, con otra banda.

Has grabado el disco pensando en su edición en vinilo y tengo entendido que eres un gran comprador, ¿cuáles son las joyas de tu colección?

Tengo bastantes, pero no soy coleccionista de rarezas, hay muchas cosas que comprar. Tengo el maxi single 'This Charming Man' de los Smiths, que en su momento era muy difícil de conseguir por alguna canción inédita que tiene. Mi colección se basa en regalos que me hacen, tengo 'Like a Rolling Stone', algunos discos de Townes Van Zandt de ediciones antiguas, ahora estoy leyendo su biografía en inglés y me cuesta, un gran personaje.

Y el 14 de febrero se presenta tu nuevo disco, cuál es tu canción favorita de este disco


No lo sé, lo tengo demasiado cerca, estoy muy contento con como quedó 'Taberneros', que surgió de una melodía tradicional asturiana que de hecho la utilicé para el disco de Lucas 15 pero que al final cambié la mediodía, la letra y la estructura convirtiéndola en una canción mía, aunque está acreditada por los dos, está en la mitad del disco, al final de la cara A, algo importante para mí porque vertebra el disco, no sé si la tocaré en directo por lo complicado de los coros.

Fuente~

No hay comentarios:

Publicar un comentario