viernes, 6 de agosto de 2010

Nacho Vegas, hoy en Salobreña



Figura indiscutible del pop alternativo en nuestro país, Nacho Vegas es una de las voces más reconocidas del panorama independiente, aunque con frecuentes contactos, como el del Bunbury, con el generalista también. Y aunque su mundo sea más interior que otra cosa, no es refractario a lo que sucede en el exterior. «Se murió Saramago, sí. Y Salinger, y Vic Chesnutt. y bueno, muere gente cada día, pero las obras y las ideas de algunos permanecen». Así responde a la demanda de opinión sobre el Nobel portugués, con quien tiene más de un punto en común: véase 'Manifiesto Desastre', un título suyo que puede resumir, a juzgar por la encuestas, el pensar de muchos ciudadanos ahora mismo; él lo propuso, y asegura, siendo realista, que «por desgracia, no hacía falta ser un visionario para darse cuenta de que desde hace veinte años al menos la gente cada vez está más jodida por culpa de las sucesivas políticas económicas liberales de los gobiernos».

Nacho Vegas llega a la jornada final, hoy sábado, en el auditorio de Salobreña, del programa musical de la Nuevas Tendencias, una cita estival ya casi de toda la vida. Y sorprende que un artista que es del Norte, «donde siempre hace lluvia y frío», y que además explora los claroscuros emocionales y las penumbras vivenciales, acepte el reto estival de ir a la playa en plena canícula; uno sospecharía que pasa aletargado, encerrado y con todas las persianas bajadas estos meses, pero no. «A mí me encanta el calor. Si pudiera elegir mi muerte, sería por derretimiento -asegura-. No estoy seguro de que haya correlaciones climático-emocionales; si estás contento te da igual que llueva o truene, y si estás jodido ya puede hacer el día más maravilloso del mundo. Pero supongo que vivir en un sitio gris y húmedo la mayor parte del año forja algún tipo de carácter. En cualquier caso, ahora en Gijón hace un tiempo estupendo».

Eso sí, el álbum compartido con Christina Rosenvinge se llama 'Verano fatal', buen título para la canción del verano alternativa para los fotoalérgicos, pero él tiene la suya propia, 'I'll dream alone', de los Magnetic Fields. «No es de este verano, ni siquiera de este año, pero es la canción de mi verano», dice.
Llevado por la necesidad de expresión, Nacho Vegas dejó Manta Ray para bucear en su mundo interior, para presentarse en solitario, que no solo, para ofrecernos su compromiso con la sensibilidad y la sinceridad, para dar un nuevo enfoque a la figura del cantautor-rock, para continuar su viaje por la senda de otros solitarios como Dylan, Cohen, Oldham, Drake, Van Zandt, Alfaro.. ¿Todo un clásico? «¿Yo?... Clásicos lo pueden ser Serrat, Leonard Cohen o Franco Battiato. Yo tengo 35 años y sólo aspiro a seguir haciendo canciones». Y a diferencia del canadiense universal, no necesita que le estafen navaja en mano para volver a grabar nuevos discos: «No por favor, ya estoy en ello, y espero poder anunciar algo pronto».

FUENTE
http://www.ideal.es/granada/v/20100807/cultura/nacho-vegas-salobrena-20100807.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario