lunes, 3 de mayo de 2010

Kutxa Kultur, una plataforma de expresión para los jóvenes creadores

Se anuncia como un desembarco cultural en toda regla. La iniciativa se llama «Kultur Kutxa» y trata de erigirse en una plataforma de expresión para los nuevos creadores guipuzcoanos. Se inició en Irún y este fin de semana llega a Tolosa. Se trata de llevar a calle expresiones artísticas relacionadas con la música, el cine, el arte, el diseño, la pintura y los graffitis, siempre de la mano de jóvenes artistas, y complementadas en cada localidad con un concierto de algún cantante singular y de prestigio. En el caso de nuestra villa, será el músico Nacho Vegas (Leidor, 21.00 horas, viernes), quien ofrecerá un recital en compañía del donostiarra Rafael Berrio.

Nacho Vegas es un cantautor español que estilísticamente oscila entre la música folk y el rock. Alejado de los circuitos comerciales, pero con un buen puñado de seguidores, con un estilo personal e inconfundible, es un artista que gusta de hacer pocos conciertos al año, por lo que sin duda el de Tolosa será un momento especial.

El «Kultur Kutxa» arrancará el viernes con la actuación del 100% Gourmet, un colectivo de hip hop. El sábado, a las 11.30, tendrá lugar en la casa de cultura la llamada «Matinees Kutur». Se trata de talleres y conciertos de mañana para padres e hijos. El objetivo es que la música forme parte del ocio familiar del fin de semana. A las 12.30, en la casa de cultura, se anuncia un concierto de Revolutionary Brothers, propagadores de la escena reggae, que van a dar un concierto didáctico donde repasarán todas las variantes de este sonido desde su creación en Jamaica. Y todo, de forma desenfadada y divertida.
Ese mismo sábado, por la tarde, a las siete, y también en kultur etxea, concierto de dos potentes grupos tolosarras: Desordutan y Peachy Joke. Ambos están dando qué hablar. Desde Bonberenea, los Desordutan presentan su nuevo disco. Peachy Joke, afincado en Cataluña, también presentará su trabajo «Kindergartens Flight».

Cine y exposiciones

El «Kultur Kutxa» concluirá el domingo, a las 18.00 horas, en el Topic, con una selección de cortometrajes «Kimuak», de directores como Koldo Almandoz, Nacho Vigalondo, Telmo Esnal, o Borja Cobeaga. Títulos tan estimulantes como el premiado «7.35 de la mañana».
También habrá una exposición a lo largo de todo el fin de semana en la propia kultur-etxea. Una exposición que apuesta por la intervención de diferentes representantes locales del graffiti, con el apoyo de la galería GKO. Veremos los trabajos de Mikel Telleria, Aitor Isasa, Patricia Gómez, Dizebi, Pablo Fermin, Ibai Etxeberia, Ivan Mata, Iker Azurmendi, Sebastian Aizpurua, Javier Fernández, Juan Berrozpe y Blanca Lasheras.

A excepción del concierto de Nacho Vegas (10 euros), todas las demás actividades del programa son gratuitas. Con esta iniciativa, Kutxa ha ido más allá del mero patrocinio convirtiéndose en organizadora de actividades culturales que, en estos tiempos de crisis, tiene también como objetivo «llevar un poco de alegría a las calles». Por eso insistieron ayer los organizadores en que la gente se anime a participar.



EL PROGRAMA
Viernes 7 de mayo: 19h30 Triángulo.
Oppenning Hip Hop 100% Gourmet.
Exhibición de grafitis; 21.00, Leidor, Nacho Vegas y Rafael Berrio.
Sábado 8 de mayo: 11h30 Matinees Kultur; 11h30 Casa de Cultura.
Taller Planeta Reggae (taller plastico para niños + 5 a cargo de Maushaus); 12h30 Casa de Cultura.
Concierto de Revolutionary Brothers; 19h00 Kultur Zuzenean.
Casa Cultura. Desordutan (Tolosa) + Peachy Joke (Tolosa).
Domingo 9 de mayo: Topic : Selección cortos Kimuak, 18.00.


FUENTE



1 comentario:

  1. esta idea suena bastante interesante, ojala ubiera algo parecido en México.

    en fin, Nacho regresa pronto!

    ResponderEliminar