miércoles, 19 de mayo de 2010

El festival 'Viva la canción' reúne a cantantes como Nacho Vegas y Natalia Lafourcade en la Casa de América


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El festival 'Viva la canción' reunirá desde mañana hasta el domingo a los artífices y renovadores iberoamericanos más destacados de este género en el anfiteatro Gabriela Mistral de Casa de América de Madrid, que acogerá las actuaciones de artistas de ambos lados del Atlántico, como Nacho Vegas, Natalia Lafourcade o Nixon.

A lo largo de estos cuatro días varios artistas procedentes de nueve países mostrarán sus avances en la experimentación musical y darán a conocer los nuevos sonidos que caracterizan a la música actual, con el objetivo de cambiar la imagen que se ha quedado anclada en la canción protesta de los años sesenta y setenta, según indicaron hoy los responsables del festival.

En concreto, el jueves 20 actuarán Nixon (España), Melissa Laveaux (Haití), María Gadú (Brasil), Pilar Díaz (Chile); el viernes 21 será la ocasión de Gabo Ferro (Argentina), Julio de la Rosa (España), Álex Ferreira (República Dominicana); el sábado 22 actuarán Lucrecia Dalt (Colombia), Natalia Lafourcade (México), Ana Cañas (Brasil), Nacho Vegas (España); y, por último, el domingo 23 estará dedicado a Pedro Piedra (Chile), Chinoy (Chile), Javiera Mena (Chile), GEPE (Chile), Nixon (España) y Tulsa (España).

En su primera edición, la recaudación total de este evento, un proyecto conjunto entre Casa América y la revista Zona de Obras, irá íntegra a tres causas: los afectados por los recientes terremotos de Chile y Haití y a los damnificados por las inundaciones de Río de Janeiro (Brasil). Todo esto se llevará a cabo a través de UNICEF España y las embajadas de los países afectados.

TRASCENDER LAS FRONTERAS

El director de la revista Zona de Obras, Rubén Scaramuzzino, señaló que este festival responde a una necesidad que existe en España de conocer a otros artistas representativos en sus países que, por culpa de la industria y los medios, no llegan a trascender más allá de sus fronteras.

En este sentido, añadió que el festival pretende, por un lado, quitarle a la palabra cantautor el concepto antiguo y aburrido y buscar una identificación con lo moderno y lo vanguardista de calidad. Por otro lado, destacó que se quiere crear una plataforma permanente de artistas que puedan saltar el charco y darse a conocer ante otra audiencia.

Según anunciaron los responsables hoy en la presentación, es necesario romper con ciertos estereotipos y permitir que ciertos artistas iberoamericanos suenen, porque no siempre tienen la oportunidad de darse a conocer como ellos quieren. Además, subrayaron que es una forma de acercar a los jóvenes españoles parte de la cultura a la que no tienen acceso.

El padrino del festival, Jorge Drexler, señaló que desde un principio le encantó tanto el contenido como el continente del festival. El artista destacó la idea del nombre del encuentro y señaló que se trata de un hallazgo quitarle especificidad y abrir el espectro de las cosas. "Cuando uno habla sólo de canción hace un voto de integración, es una realidad que establece un común denominador", destacó el artista.

Por su parte, la directora de Radio 3 --entidad que colabora en el festival--, Lara López, señaló que esta celebración supone "poner el micrófono" para contar lo que ocurre en España y América. "Muchas personas de allí han tenido problemas para presentar sus canciones aquí, y artistas como Jorge Drexler lo saben perfectamente", dijo.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario