viernes, 1 de octubre de 2010

El futuro de la música se decide en El Puerto


---Nacho Vegas, Miqui Puig y Juan Aguirre participan en uno de los coloquios de la muestra, que se celebrará del 8 al 12 de octubre.

---Monkey Week trae a la ciudad más de cien conciertos, mesas redondas, talleres y un mercadillo.





Quedan seis días para que músicos, periodistas especializados, productores, técnicos y programadores se den cita en El Puerto. Será en el puente del Pilar, del 8 al 12 de octubre, cuando el espíritu del 'Mono Monete' (el nombre de la asociación cultural que se esconde detrás del certamen) inunde todos los rincones de la ciudad. El Monkey Week, Muestra de la Música Independiente, celebra su segunda edición con más de cien conciertos, mesas redondas en torno a la industria musical, conferencias, talleres y una feria comercial que se llevará a cabo en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca con la presencia de más de cuarenta empresas, entre discográficas, agencias de managemet y de comunicación de todo el mundo.

El Monkey se apoya en tres pilares: el festival, los 'showcases' y los 'monkey keys' o jornadas profesionales. Los conciertos más importanes se celebrarán en el Monasterio de la Victoria, escenario principal de la muestra. Entre los artistas que desfilarán por el antiguo penal de la localidad destacan Joy Orbison, Faust, el dj canadiense Kid Koala, Cave o Pony Bravo.

Pero los directos no se celebrarán únicamente en este espacio, sino que distintos locales de la ciudad celebrarán un circuito de conciertos que traerán a El Puerto a más de 90 bandas y artistas de España, Francia, Inglaterra o Italia. De estos, una treintena son andaluces. En cuanto a grupos gaditanos podrán escucharse a Amnesia, Dani Llamas, G. A. S. Drummers, Los Atómikos, Neuman o Stunts.

Los 'showcases' tienen como objetivo mostrar una radiografía de la escena independiente, atendiendo a distintos estilos musicales.
Para poder acceder a las distintas salas los asistentes al Monkey deberán canjear su entrada en el Teatro Muñoz Seca por una pulsera, que les parmitirá pasearse libremente por los distintos locales. Estos son: El Arriate, El Burladero, La Cristalera, El Loco de la Ribera, Milwakee, Mucho Teatro, Nahua, El Niño Perdío, El Patio, el teatro municipal, La Pontona y Quantic. Además, el acceso al Escenario Musicarte (Barsito Rock Bar) y a la Plaza Alfonso X será gratuito.

Los organizadores han querido concentrar el grueso de recitales en el casco histórico de la ciudad, para que los asistentes puedan desplazarse de un lado a otro a pie.

Una mirada al sector

Sin duda una de las grandes bazas de la muestra son los 'Monkey Keys', las jornadas profesionales que traerán a la ciudad a periodistas, productores, artistas, promotores de conciertos, discográficas, blogueros, editores, etc. Conferencias, mesas redondas, foros de discusión y debate, talleres y otras activiades formativas hacen del Monkey un festival singular, diferente a muchas de las grandes citas musicales que se celebran en el país. Con sólo dos años de vida, ya ostenta la distinción de la Unión Fonográfica Independiente (UFI), que lo reconoció hace unos meses como el Mejor Festival de Múscia Independiente del año pasado.

Las jornadas profesionales abordarán entre otras cuestiones temas como las licencias 'copyleft', las principales redes musicales de Internet, los contenidos musicales que ofrece la televisión actual, la proliferación de las radios on line, las políticas culturales, los derechos de autor, la oferta musical en vivo, los nuevos espacios escénicos o las claves para desarrollar una banda sonora. Éste último se abordará a través de un taller impartido por el músico jerezano Julio de la Rosa, creador de la música de películas españolas como 'After', 'Siete Vírgenes' o la próxima cinta de Daniel Sánchez Arévalo, 'Primos'.

Entre los expertos que acudierán al Monkey destacan el músico y productor Miqui Puig, que participará en el coloquio 'Bajo los focos. Música, independencia y sus consecuencias', en el que participarán también Nacho Vegas y Juan Aguirre, integrante del dúo Amaral. También será interesante la conferencia de Francisco Galindo, secretario general de SGAE sobre las políticas culturales actuales.

Los talleres formativos también enseñarán al público lo último que se cuece en la escena musical. Por ejemplo, Olaf Ladouse introducirá el 'doo rag', un instrumento electrónico basado en el proceso conocido como 'circuit-bending', que consiste en alterar el circuito de bajo voltaje de un juguete. Asimismo, Lucrecia Dalt enseñará cómo hace música en directo valiéndose de dispositivos novedosos como el iPod, controladores caseros o teclados. Todas estas actividades se realizarán en la Sala King Kong y la Sala Dr. Zaius.

Para acceder a las distintas actividades del Monkey, la organización ha puesto a la venta un abono completo (por 60 euros incluye acceso a las salas de día y al monasterio por la noche); un abono de showcases (18 euros, sólo para las salas); una entrada completa de un día por 28 euros y una entrada para disfrutar de los showcases un día por 7 euros. Estas se compran y canjean por pulseras en la taquilla del Teatro Pedro Muñoz Seca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario